Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de una aplicación educativa para estudiar el problema de flujo confinado estacionario en suelos con diferencias finitas

Wilson Rodríguez Calderón, Myriam Rocío Pallares Muñoz

  • español

    Las nuevas tecnologías informáticas abren un mundo de posibilidades inagotable en el ámbito de la docencia. En el caso particular de las enseñanzas técnicas, el uso de estas tecnologías se convierte en indispensable por la propia naturaleza de los recursos actuales de diseño y producción industrial. Los métodos numéricos ofrecen un amplio campo de actuación en este sentido. Por un lado, aparecen como una asignatura con gran porcentaje de troncalidad en cualquier carrera de ingeniería. Por otro lado, están en la base del desarrollo tecnológico del que a su vez se benefician en un constante proceso de retroalimentación. El tr abajo que se presenta a continuación, consiste en la elaboración de un material didáctico (her r amienta educativa) destinado a la enseñanza de la ecuación de Laplace en dos dimensiones por medio de diferencias finitas.

    Particular mente, se estudia el flujo estable confinado en tablestacados, presas de concreto, excavaciones y drenes. Este tipo de materiales, han sido desarrollados y utilizados con éxito por varias universidades a nivel mundial, a lo largo de los últimos años dentro de los nuevos planes de estudio. El software educativo objeto de este trabajo se ha construido utilizando como plataforma de pre y posproceso gráfico a GiD y como lenguaje de programación del motor de cálculo de diferencias finitas a Fortran El resultado, es una her r amienta educativa muy útil, que permite una efectiva comunicación profesor alumno, adecuada tanto para las clases presenciales en el aula de clase como par a el trabajo personal del estudiante.

  • English

    New  computer  technologies  open  an  inexhaustible world of possibilities in the environment of the teaching. In the  case peculiar of the technical teachings, the  use  of  these  technologies  becomes  in  indispensable  for  the  own natur e of the curr ent r esour ces of design and industrial  production. The  numeric methods  offer  a wide performance  field  in  this sense.  On  one  hand,  they  appear  like  a subject  with  gr eat  per centage  of  tr ansversally  in  any  engineering  car eer.  On  the  other  hand,  they  ar e  in  the  base  of  the  technological development of the one that in turn benefit in a  constant  feedback  process.  The  work  that  is  pr esented  next  consists on the elabor ation of a didactic material (educational  tool) dedicated to the teaching of the Laplace equation in two  dimensions  by  means  of  finite  differ ences.  Particularly,  the  confined flow in sheet–pile walls, concr ete dams, excavations  and  dr ainages,  is studied.  This  type  of  materials,  they  have  been  developed  and  used successfully  by sever al universities  at world level, along the last years inside the new study plans.  The softwar e didactic object of this work has been built using  as platform of gr aphic pr e  and post process to GiD and like  progr amming language from the motor of calculation of finite  differ ences to Fortr an. The r esult is a very useful educational  tool  that  an  effective  communication  professor­student  allows,  adapted  so  much  for  the  pr esent  classes  in  the  classroom like for the student's personal work. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus