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Resumen de Estrategias de las universidades españolas en las redes sociales

Francisco Javier Paniagua Rojano, Bernardo Gómez Calderón

  • Antecedentes: En los últimos años hemos sido testigos de un cambio radical, y la evolución de los sistemas tradicionales de Internet hacia herramientas más enfocadas al usuario se ha convertido en un fenómeno social protagonizada por la interacción. El uso de estas nuevas herramientas permite a los ciudadanos compartir información de todo tipo (imágenes, vídeos, textos) con una gran facilidad, y no sólo desde el ordenador, sino desde el teléfono móvil u otros dispositivos.

    Desde que en 2004, Mark Zuckerber desarrollara un programa que permitía a sus compañeros de Harvard mantener contacto entre sí, hasta hoy, las redes sociales han evolucionado de una manera considerable, hasta tal punto que, en siete años, se han creado numerosas plataformas con enormes audiencias (solo Facebook cuenta con más de 500 millones de seguidores) y una nueva forma de intercambiar información más fluida, abierta al diálogo y con un carácter bidireccional.

    Los contenidos generados por los usuarios de estas webs representan ya más del 25% de toda la información que fluye por Internet. Y la universidad española no es ajena a este fenómeno; y no en vano, más de 13 millones de personas utilizan servicios como Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube, Linkedin, Flickr o Wikipedia, en la que ya algunos denominan sociedad de la conversación.

    El auge de las redes sociales abre un mundo de posibilidades para las universidades, como vehículo de comunicación tanto con sus públicos internos como externos, sin usar los medios de comunicación tradicionales como intermediarios y para potenciar su imagen entre sus stakeholders reputación.

    En las redes 2.0, la información fluye en las dos direcciones. Una cosa es segura: quiera o no quiera una universidad, los usuarios hablarán de ella en Twitter o en Facebook. Y mejor que lo hagan en su propio espacio que en uno ajeno.

    Por eso se hace necesario un estudio sobre la presencia de las universidades españolas en las redes sociales y sus estrategias, para mejorar su cultura e imagen corporativa entre sus grupos de interés.

    Objetivos: Como objetivos fundamentales de este trabajo, se proponen los siguientes:

    - Identificar la presencia de las universidades españolas en las redes sociales y sus estrategias de posicionamiento en éstas para mejorar su impacto, reputación e influencia - Analizar el seguimiento y las opiniones emitidas por parte de los diferentes grupos de interés sobre las universidades en las redes sociales - Definir una estrategia de comunicación previamente planificada para la presencia de las universidades en los medios sociales Metodología: Para llevar a cabo este estudio, partiremos del estudio y análisis de las páginas y los perfiles de las universidades españolas en las redes sociales, sirviéndonos de las herramientas de medición de la presencia en redes sociales recogidas en el "Libro Blanco de IAB. La Comunicación en los medios sociales" , elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB).


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