Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ignorancia consciente en el aprendizaje de las ciencias I: componentes de la incomprensión de un texto científico

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 3, 2015, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conscious ignorance in learning science I: components of the incomprehension of a scientific text
    • Ignorància conscient en l'aprenentatge de les ciències I: components de la incomprensió d'un text científic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en la didáctica de las ciencias ha examinado en detalle los procesos de adquisición de conocimiento y comprensión del contenido científico. Sin embargo, los papeles positivos del desconocimiento y la incomprensión han recibido considerablemente menos atención. Este artículo tiene como propósito contribuir al análisis de la incomprensión consciente. Se pretende identificar la incomprensión de la que es consciente un alumno que intenta construir el modelo de la situación correspondiente a un texto científico, analizando las preguntas que efectúa sobre este texto.El artículo se organiza en tres partes. En primer lugar se presenta un marco general para caracterizar la incomprensión consciente de un texto. A continuación se presentan resultados de algunos estudios que analizan la estructura de la incomprensión consciente de textos de ciencias. Finalmente se sintetizan algunas conclusiones a partir de los análisis anteriores.

    • English

      Much research in science education has focused on the processes involved in building knowledge and comprehension of scientific content. However, the positive roles of what is unknown or not understood have received much less attention. This article aims to contribute to the analysis of conscious incomprehension. We aim at identifying the structure of conscious incomprehension of a student who attempts to build a situation model of a scientific text, by analyzing the questions asked on this text.The paper is organized into three sections. First, a general framework for characterizing conscious incomprehension is provided. Then, the results of some studies that analyze the structure of conscious incomprehension when reading science texts are presented. Finally, we synthesize some conclusions based upon the previous analyses.

    • català

      La recerca en la didàctica de les ciències ha examinat detalladament els processos d'adquisició de coneixement i comprensió del contingut científic. No obstant això, els papers positius del desconeixement i la incomprensió han rebut considerablement menys atenció. Aquest article té com a propòsit contribuir a l'anàlisi de la incomprensió conscient. Es pretén identificar la incomprensió de la qual és conscient un alumne que intenta construir el model de la situació corresponent a un text científic, analitzant les preguntes que efectua sobre aquest text.L'article s'organitza en tres parts. En primer lloc es presenta un marc general per caracteritzar la incomprensió conscient d'un text. A continuació es presenten resultats d'alguns estudis que analitzen l'estructura de la incomprensió conscient de textos de ciències. Finalment se sintetitzen algunes conclusions a partir de les anàlisis anteriors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno