Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la implicación y la regulación del trabajo del alumno mediante el uso de herramientas virtuales

David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo

  • español

    Esta investigación se ha llevado a cabo a lo largo del primer semestre del curso 2014- 2015 en la Facultad de Educación de Burgos. Se analizan las variables de implicación y regulación del trabajo del alumno a partir de la elaboración de vídeos en directo con Google Hangout y su subida a Youtube. Los estudiantes que participan en la investigación son 126, todos ellos pertenecientes a una asignatura del Grado en Primaria. El grupo A ha elaborado los vídeos como instrumento de aprendizaje mientras que el grupo B no ha utilizado herramientas virtuales. Se realiza un pretestpostest, analizando el grado de modificación de las variables estudiadas al finalizar la asignatura. Se utiliza un método de investigación mixto, tanto cuantitativo (descriptivo e inferencial) como cualitativo (entrevistas). El grupo que ha utilizado los vídeos (A) presenta una mayor regulación de trabajo, tanto en relación al pretest, como en relación al grupo B. En el grupo A ha sido la asiduidad en el manejo de las redes sociales la variable sobre la que se han encontrado diferencias significativas en relación a la aplicabilidad del aprendizaje obtenido. Las entrevistas realizadas a los docentes reflejan un nivel muy dispar en el conocimiento y manejo de las herramientas virtuales con fines formativos.

  • English

    This research was carried out during the first semester of 2014-2015 at the Faculty of Education of Burgos. Variables involvement and regulation of student work are analyzed from the development of live videos with Google Hangout and upload to Youtube. Students participating in the research are 126, all belonging to a subject of Degree in Primary. Group A has produced the videos as a learning while group B did not use virtual tools. A pretest-posttest is done by analyzing the degree of modification of the variables at the end of the course. Mixed method research, both quantitative (descriptive and inferential) and qualitative (interviews) is used. The group has used the video (A) has a greater regulation of work, both in relation to the pretest, as compared to group B. In group A has been frequently in the management of the variable social networks on which found significant differences in relation to reflection on the learning generated. Interviews with teachers reflect a very different level in the understanding and management of virtual tools for training purposes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus