Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metaaprendizaje y neurocienciaen los estudios de enfermería: reflexiones teóricas desde la complejidad

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 12, Nº. 1 (enero-junio de 2015), 2015, págs. 100-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metalearning and neuroscience in the nursing studies: theoretical reflections from the complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desafío del aprendizaje en el contexto de una sociedad planetaria y compleja implica activar las redes neuronales que alimentan el pensamiento divergente, que da cuenta de la interacción sujeto-objeto, sistema, medio ambiente, pensamiento y realidad. Esto traduce aprender a aprender, por tanto los educadores deben entender el funcionamiento del cerebro para descubrir nuevas maneras de hacer más significativo el proceso enseñanza aprendizaje, logrando que los estudiantes desarrollen un verdadero metaaprendizaje. A partir de esto, se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo abordar el metaaprendizaje y la neurociencia en los estudios de enfermedades de una perspectiva compleja? La presente producción científica, postula como intencionalidad generar un corpus de reflexiones teóricas acerca del metaaprendizaje y la neurociencia desde la perspectiva del pensamiento complejo. Para el desarrollo del análisis documental se recurrió al método hermenéutico-dialéctico, el cual se asume como un proceso de reflexión basado en el análisis e interpretación del discurso, los informantes claves serán los estudiantes y docentes del tercer año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Rómulo Gallegos.

    • English

      The challenge of learning in the context of a complex and Planetary Society, means to activate neural networks that feed divergent thinking, which gives an account of the interaction subject-object, system, environment, thought and reality. This means learning to learn, therefore educators need to understand the functioning of the brain to discover new ways of making the process more meaningful teaching and learning, making the students to develop a true metaaprendizaje. From this arises the following question how to address the metaaprendizaje and Neuroscience Nursing studies a complex perspective? The present scientific production, postulated as intentionality generates a corpus of theoretical reflections about the metaaprendizaje and neuroscience from the perspective of complex thought. For the development of the documental analysis we used the hermeneutico-dialectic method, which is assumed as a process of reflection based on the analysis and interpretation of the speech, the key informants will be students and teachers from the third year of the Rómulo Gallegos University School of nursing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno