Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesamiento de lenguaje natural para adquisición de conocimiento: aproximaciones desde la ingeniería de requisitos

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: QUID: Investigación, Ciencia y Tecnología, ISSN-e 2462-9006, ISSN 1692-343X, Nº. 24, 2015, págs. 69-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Natural language processing for knowledge acquisition: approaches from requirements engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Ingeniería de Requisitos, como fase sustancial del proceso de desarrollo de software, están involucrados procesos complejos derivados de la acción de comunicación subyacente a: la relación analista-interesado; el conocimiento que se identifica desde los stakeholders, se transforma en especificaciones intermedias y finalmente se representa formalmente; y la alta intervención de los interesados, convirtiéndolo en un proceso subjetivo. Esta complejidad en los procesos evidencia una brecha entre los discursos de interesados y analistas, exigiendo máxima intervención en la educción, en la acción de transformación de la información, y en el análisis y representación del conocimiento obtenido. En este artículo se presenta una síntesis de diversas aproximaciones reportadas en la literatura para reducir esta brecha, la mayoría de las cuales tienen como proceso común la adquisición de conocimiento desde el lenguaje natural, para la especificación de información del dominio del negocio y para su representación.

    • English

      In Requirements Engineering, as a fundamental stage in the software development process, complex processes are involved. Such processes resulted of the communication action derived from: the analyst-stakeholder relationship; the knowledge identified from stakeholders and transformed in intermediate specifications, and then in a formal representation; and, the high intervention of stakeholders. Such complexity in the processes show a gap between the analysts and stakeholders discourses, requiring maximum human participation in the elicitation, in the information transforming, and in the analysis/representation of obtained knowledge. In this article a synthesis of several approaches reported in the literature for reducing such a gap is presented. The most of them are oriented to the knowledge acquisition from natural language, for specifying and representing knowledge from business domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno