Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos de lo fantástico clásico en El proyecto de la bruja de Blair

Carlos Gerardo Zermeño Vargas

  • español

    Se explora el modo en el que la cinta El proyecto de la bruja de Blair (1999) apela a una codificación de su universo narrativo muy cercana a los planteamientos de lo fantástico propuestos por Todorov, desde donde se observa la verosimilitud que sostiene la tensión dramática. Parte de que toda ficción, cualquiera que sea su relación con la realidad extratextual, existe en tanto que representación de algo que está más allá del texto. Mientras que una ficción mimética se pretende isomorfa con la realidad extratextual, una fantástica necesita organizar sus elementos semánticos y sintácticos en torno a una verosimilitud mínima, un efecto de realidad que construye el universo narrativo que luego será trasgredido.

  • English

    Every fiction, whatever its relation with the extratextual reality, exists as a representation of something beyond the text itself. Meanwhile a “mimetic” fiction is purportedly isomorphic with the extratextual reality −that is, they’re “equal” in shape and function−, a fantastic one needs to organize its semantic and syntactic elements around a minimal verisimilitude, a “reality effect” which constitutes the foundation of the narrative universe to be transgressed. In this work we explore the way in which the film The Blair Witch Project (1999) appeals to a certain codification of its narrative universe akin to Todorov’s seminal theory of the fantastic, so that we understand the film’s verisimilitude and dramatic tension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus