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"Sunt huic quouque gaudia genti". Música y danza entre los naturales, según las relaciones jesuíticas del noroeste novohispano, siglos XVII y XVIII

  • Autores: Aarón Grageda Bustamante, Diana Brenscheidt Genannt Jost
  • Localización: Etnicex: revista de estudios etnográficos, ISSN 2172-7635, Nº. 6, 2014, págs. 85-99
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Esta contribución examina las relaciones, entendidas como instrumento de comunicación periódica, empleadas por los misioneros jesuitas en el noroeste de la Nueva España. Dirigidas a sus autoridades monárquicas y religiosas en Europa, estos escritos fueron elaborados y publicados durante el siglo XVII y XVIII, contando con una amplia recepción por parte de sus contemporáneos. Partiendo del debate acerca de su uso cultural y etnográco, sobre todo por la compleja asociación que muestran entre el misionero, los naturales y los contenidos textuales, se analiza cómo las relaciones permitieron a sus autores denir la música y la danza de los nativos para los lectores en Europa. En vez de considerar a las relaciones como colección de hechos recabados por un investigador de campo riguroso, proponemos su uso como un texto que reeja múltiples y contradictorios puntos de vista, así como textos producidos por políticas, ideologías y condicionantes intelectuales que recayeron sobre sus autores, individuos promotores de la evangelización católica. Tales aspectos, proponemos, demandan del investigador moderno una actitud más autocrítica, considerando lo atractivo que son las descripciones que elaboran de la música, el canto y la danza de las naciones americanas.

    • English

      This paper examines ethnographic writing in the Jesuit Relations, a set of periodical reports from missionaries in Northwestern New Spain. Addressed to their religious and monarchical authorities in Europe, these texts were written and published in the 17th and 18th century and widely read by contemporaries. Drawing on currents in cultural anthropological thought regarding the complex relationship between the missionaries, their subjects, and the texts they produced, we analyze how the Relations allowed the Jesuits to dene Amerindian music and dance culture for European readers. Instead of considering the Relations as a collection of facts recorded by diligent eld workers, we seek to understand them as texts that reect multiple and contradictory points of view as well as the political, religious, and intellectual pressures acting on their European Catholic authors. ese aspects, we argue, demand from the modern researcher a more cautious attitude while taking into account the missionaries’ vivid depictions of the music, singing and dancing of the Native American peoples.


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