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Resumen de Intervención escolar para corregir el sobrepeso y la obesidad: diseño, implementación y evaluación de un programa de educación física para primer ciclo de ESO

Onofre Ricardo Contreras Jordán, Juan Carlos Pastor Vicedo, Pedro Gil Madrona, M. Tortosa Barea

  • español

    Objetivo:

    Comprobar la efectividad de una intervención de actividad físico-deportiva extracurricular en adolescentes con sobrepeso y obesidad y valorar la incidencia sobre la condición física, el porcentaje de grasa corporal, la imagen corporal y el autoconcepto físico, así como valorar las posibles diferencias existentes en función del género.

    Material y método:

    Estudio cuasi-experimental, realizado con un grupo control y un grupo de intervención. Se realizaron pruebas pre-test y pos-test. La intervención fue llevada a cabo durante seis meses con 45 sujetos, pertenecientes al primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, cuyo IMC se encontraba por encima del percentil 85 y con sobrepeso u obesidad.

    Resultados:

    Se encontraron mejoras significativas en el grupo experimental en las variables condición física, porcentaje de grasa corporal, imagen corporal y autoconcepto físico respecto al grupo control, que no obtuvo mejoras significativas. De acuerdo con la comparación basada en género, dentro del grupo experimental las chicas lograron mayores resultados en todas las variables planteadas.

    Conclusión:

    Los resultados mostrados confirman el hecho de que el diseño e implementación de un programa de actividad físico-deportiva para niños con problemas de obesidad y sobrepeso contribuye a mejorar sus valores de grasa corporal, condición física, imagen corporal y autoconcepto físico

  • English

    Objective:

    To check the effectiveness of an intervention of extracurricular physical and sport activities in overweight and obese adolescents and to evaluate the impact of fitness, body fat percentage, body image and physical self-concept and to assess possible differences by gender.

    Material and method:

    Quasi-experimental study carried out with a control and intervention groups. It has in- cluded pre and post tests. The intervention was done for 6 months included 45 subjects belonging to first cycle of Obligatory Secondary Education (ESO) whose BMI was above the 85th percentile, overweighted or obese.

    Results:

    Significant improvements in the experimental group in fitness, body fat percentage, body image and physical self-concept variables, in relation to the control group, who did not show any significant improvements. Regarding comparison base on gender, the girls in the experimental group achieved better results in all variables studied.

    Conclusion:

    The results shown confirm that the design and implementation of a program in sport and physical activity for children with obesity and overweight contribute to enhance their results of body fat, fitness, body image and physical self-concept.


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