Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En torno a la faldriquera: vestidos, cortes y recortes en “Rinconete y Cortadillo”

Nathalie Peyrebonne

  • español

    El ser humano, al vestirse, sugiere o más bien impone a los demás una identidad, y en particular una identidad social. Esa identidad se puede fácilmente manipular: cada cual puede ponerse un vestido, quitarlo, teñirlo, coserlo, descoserlo etc. Bajo la pluma de Cervantes, en particular, el vestido viene así a ser un instrumento significativo de transformación o recreación de la realidad. En “Rinconete y Cortadillo”, el conjunto de las prendas que aparecen tienen una característica significativa: son prendas maltratadas, descosidas, rotas o de mal aspecto. Y eso porque los que las llevan son seres marginados, sea de modo voluntario o no. Y lo descosido no se limita a la ropa: todo el universo en el que se mueven los personajes parece haber sido también deteriorado, como lo revela significativamente del idioma ahí empleado. En ese universo, Rincón y Cortado cortan, rompen, despedazan o saquean los vestidos, o sea lo que constituye la apariencia de cada cual, su armadura social, la identidad que propone a los demás. Saquean los trajes para ir a buscar las faldriqueras que se esconden bajo los vestidos/apariencias, parte más íntima de esa identidad. Tal vez hagan ellos lo que Cervantes hace con su pluma: ir a buscar lo que se esconde bajo las apariencias, escarbar bajo la superficie que nos ofrece la realidad. Ellos evolucionan en un universo descosido, roto, del cual han adoptado los códigos y que se afanan en romper más aún. Pero ese mismo universo, al final, al cabo de algunos meses, según dice el texto, lo abandonan. De lo cual se puede inferir que el hombre puede influir en el mundo en el que vive, adoptando sus códigos o no, y puede abandonarlo: otros caminos existen, basta con cambiar de camisa.

  • português

    O ser humano, ao vestir-se, sugere aos demais uma identidade, e em particular uma identidade social. Essa identidade pode ser facilmente manipulada: cada qual pode se vestir, desvestir, tingir, costurar, descosturar etc. Sob a pluma de Cervantes, em particular, o vestido vem a ser um instrumento significativo de transformação e recreação da realidade. Em “Rinconete y Cortadillo”, o conjunto das prendas que aparece têm uma característica significativa: são prendas maltratadas, descosturadas, rotas ou de mal aspecto. E isso porque aqueles que as levam são seres marginalizados, seja de modo voluntário ou não. E o descosturado não se limita a roupa: todos o universo em que se movem os personagens parece haver sido também deteriorado, como revela significativamente o idioma aí empregado. Neste universo, Rincón e Cortado cortam, rompem, despedaçam ou saqueiam os vestidos, ou sejam, aquilo que constitui a aparência de cada qual, sua armadura social, a identidade que propõe aos demais. Saqueiam os trajes para ir buscar as “faldriqueras” que se escondem embaixo dos vestidos/aparências, parte mais íntima dessa identidade. Talvez façam elos o que Cervantes faz com sua pluma: ir buscar o que se esconde sob as aparências, escavar debaixo da superfície o que nos oferece a realidade. Eles evolucionam o universo descosturado, roto, do qual adotaram os códigos e que se afanam de romper ainda mais. Mas esse mesmo universo, ao final, segundo diz o texto, é abandonado. A partir do que se pode inferir que o homem pode influir no mundo em que vive, adotando seus códigos ou não, e pode abandoná-lo: outros caminhos existem, basta trocar a camisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus