Cine y sociedad: la construcción de los personajes masculinos y femeninos en el ‘landismo’ tardofranquista

Autores/as

  • Miguel Ángel Huerta Floriano Universidad Pontificia de Salamanca
  • Ernesto Pérez Morán Universidad de Medellín

DOI:

https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3013

Palabras clave:

Cine, sociedad, ‘landismo’, personajes, género

Resumen


Este trabajo parte de las relaciones existentes entre la teoría del cine y su dimensión sociológica para formular un análisis sobre el ‘landismo’, uno de los fenómenos con implicaciones sociales más relevantes en la historia del cine español. En concreto, se sintetizan las principales estrategias narrativas empleadas en un corpus de 19 largometrajes que construyen una imagen recurrente de la masculinidad y la feminidad a través de los personajes principales. Del estudio se concluye un rol contrapuesto de hombres y mujeres en las relaciones de pareja, lo cual no impide la consecución de la estabilidad afectiva y familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenal, C. (1974). La emancipación de la mujer en España. Madrid: Jucar.

Casetti, F. (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Ciller, C. y Palacio, M. (2011). Sáenz de Heredia y la Transición (1969-1975). En: Castro de Paz, J. L. y Nieto, J. (coords.). El destino se disculpa. El cine de José Luis Sáenz de Heredia. Valencia: Ediciones de la Filmoteca, pp. 251-262.

Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós.

De Riquer, B. (2010). La dictadura de Franco. Barcelona: Crítica.

Del Amo, Á. (2009). La comedia cinematográfica española. Madrid: Alianza Editorial.

Faulkner, S. (2013). A History of Spanish Film. Cinema and Society 1910-2010. New York: Bloomsbury.

Ferro, M. (1977). Cinéma et Histoire. Paris: Gallimard.

Galán, D. (1975). El cine 'político' español. En: VV.AA. Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres, pp. 87-107.

Gunning, T. (2007). Moving away from the index: Cinema and the impression of reality. Differences, 18, 1, pp. 29-52. http://dx.doi.org/10.1215/10407391-2006-022

Huerta, M. A. y Pérez, E. (eds.) (2012a). El "cine de barrio" tardofranquista. Reflejo de una sociedad. Madrid: Biblioteca Nueva.

Huerta, M. A. y Pérez, E. (2012b). La creación de discurso ideológico en el cine popular del tardofranquismo (1966-1975): el 'ciclo Paco Martínez Soria'. Comunicación y Sociedad, XXV, 1, pp. 289-311.

Juliá, S. (1999). Un siglo de España. Políticia y sociedad. Madrid: Marcial Pons.

Kracauer, S. (1995). De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.

Labanyi, J. y Pavlovic, T. (eds.) (2013). A Companion to Spanish Cinema. Chichester: Wiley-Blackwell.

Marías, J. (2006). La educación sentimental. Madrid: Alianza Editorial.

Monterde, J. E. (1993). Veinte a-os de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.

Montero, J. y Paz, M.ª A. (2013). Historia audiovisual para una sociedad audiovisual. Historia crítica, 49, pp. 159-183. http://dx.doi.org/10.7440/histcrit49.2013.08

Navarrete, J. L. (2009). Historia de un género cinematográfico: la españolada. Madrid: Quiasmo.

Ordó-ez, M. (2008). Alfredo el Grande: vida de un cómico. Madrid: Aguilar.

Ozores, M. (2002). Respetable público: cómo hice casi cien películas. Barcelona: Planeta.

Palacio, M. (2007). Estudios culturales y cine en España. Comunicar, 29, pp. 69-73.

Pérez, E. y Huerta, M. A. (2013). La paradoja tardofranquista: aporías del celuloide en la última década predemocrática. Journal of Spanish Cultural Studies, 14, 3, pp. 275-290. http://dx.doi.org/10.1080/14636204.2013.888268

Prendergast, C. (1986). Cinema Sociology: Cultivating the Sociological Imagination through Popular Film. Teaching Sociology, 14, pp. 243-248. http://dx.doi.org/10.2307/1318381

Radl, R., Gómez, B. y García, J. (2001). Influencia mediática televisiva, dinámica familiar y roles de género. Algunos datos empíricos sobre la situación de la adolescencia. En: Radl, R. (ed.). Cuestiones actuales de sociología del género. Madrid: CIS, pp. 297-319.

Recio, J. M. (1992). Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.

Rosenstone, R. A. (2006): History on Film/Film on History. Harlow: Pearson.

Seguin, J-C. (2002). Historia del cine español. Madrid: Acento.

Sorlin, P. (1977). Sociologie du Cinéma. Paris: Aubier-Montaigne.

Tezanos, J. F. (1984). Cambio social y modernización en la España actual. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 28, pp. 19-61. http://dx.doi.org/10.2307/40183099

Torreiro, C. (1995). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982). En: VV.AA. Historia del cine español. Madrid: Cátedra, pp. 341-398.

Tusell, J. (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza.

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Huerta Floriano, M. Ángel, & Pérez Morán, E. (2015). Cine y sociedad: la construcción de los personajes masculinos y femeninos en el ‘landismo’ tardofranquista. Arbor, 191(773), a243. https://doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3013

Número

Sección

Varia