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Las mujeres, la violencia y el sistema de derechos humanos

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Vol. 2, Nº. 15, 2002, págs. 64-91
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Traducción de Moisés Silva.El contenido de los derechos de las mujeres ha cambiado dramáticamente desde 1948, como lo han hecho los derechos humanos de una manera más general. Estos cambios son el resultado de las actividades de los Estados y de organizaciones transnacionalescomo las Naciones Unidas e innumerables ONGs (Turner, 1997; Keck y Sikkink, 1998; Boulding, 1988). Sus actividades constituyen una sociedad civil internacional dedicada a la expansión y la observación de los derechos humanos. Mediante procesos transnacionales de recolección de información, conferencias y discusiones bajo los auspicios de las Naciones Unidas y organismos regionales, estos grupos han creado un nuevo orden cuasi-legal (ver Santos, 1995). Las convenciones, tratados y sistemas de implantación son creados por equipos internacionales y luego ratificados por los Estados, los cuales asumen una responsabilidad por hacerlos valer bajo la supervisión de un organismo global (ver Riles, 1999). Aunque el sistema de derechos humanos carece del poder sancionador de la ley del Estado, su expansión y elaboración crean un nuevo espacio legal discursivo dentro de la arena global, un espacio construido por actores fuera de Europa y los Estados Unidos, así como dentro de él.Una ilustración dramática de la comprensión cambiante de los derechos al interior del sistema de los derechos humanos es la emergencia de una concepción de los derechos indígenas, aplicados a grupos más que a individuos, y que definen que el derecho internacional tiene competencia sobre asuntos anteriormente considerados dentro de la responsabilidad doméstica de los Estados. S. James Anaya (1996) nota que el derecho internacional está regresando al marco de referencia naturalista de la primera teoría clásica, al ocuparse de una preocupación abarcadora por la paz mundial, la  la estabi lidad y los derechos humanos, y está incorporando un discurso que se preocupa por los individuos y los grupos. 


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