Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La meritocracia en la mente del profesorado: un análisis de los discursos docentes en relación al éxito, fracaso y abandono escolar

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: PROCESOS DE ETIQUETAJE Y ESCUELA), págs. 349-360
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meritocracy in teacher’s minds: an analysis of teacher’s discourses related to educational success, failure and drop out
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es poner de manifiesto las concepciones implícitas de clase social que se esconden bajo los discursos y prácticas del profesorado cuando se refieren a los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar de su alumnado. Para ello, el análisis se basa en una metodología cualitativa centrada en entrevistas con equipos directivos, orientadores/as y profesorado de diversos centros de educación secundaria obligatoria de Cataluña. Los resultados muestran tres grandes explicaciones en relación al riesgo de fracaso y/o abandono escolar: la falta de interés, el déficit familiar y la patologización de la diversidad. En suma, estos discursos reflejan la incorporación de la lógica meritocrática hegemónica en los discursos y prácticas cotidianas de los docentes, generando repercusiones claves en términos de equidad y calidad educativa.

    • English

      The objective of the paper is to analyse the implicit conceptions of social class hidden in teachers’ discourses and practices when referring to their students’ processes of educational success, failure or drop out. The analysis is developed trough a qualitative methodology based on interviews to principals, pedagogic coordinators and teachers from different compulsory secondary schools in Catalonia. The results illustrate three main explanations regarding the students’ risk of educational failure and drop out: the student’s lack of commitment, the family deficit, and the patologisation of diversity. Summing up, they exemplify how the hegemonic meritocratic logic is embedded in teacher’s daily discourses and practices, thus, generating key effects in terms of educational equity and quality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno