Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones docentes y alumnado en programas de apoyo y refuerzo educativo en Castilla y León

Paula M.ª Lahoz Lorenzo

  • español

    Este artículo describe y analiza la percepción que sobre el alumnado tienen los docentes que participan en un programa educativo contra el fracaso escolar, apoyando a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje con clases extraescolares. Los resultados obtenidos mediantes las entrevistas realizadas a quince profesores de la ESO permitieron conocer el conjunto de significados en torno a la imagen de un alumnado expuesto al fracaso escolar. El trabajo concluye que la visión de los docentes es poco alentadora respecto a la mejora de los estudiantes. Subsiste una visión generalmente negativa sobre el alumnado cuando no se esfuerza lo suficiente. Los discursos que expresan bajas expectativas hacia los estudiantes están vinculados a la reproducción de las tasas de fracaso escolar. Se considera la necesidad de una mejor formación pedagógica aplicada del profesorado que participa en programas de apoyo y refuerzo educativo para combatir el problema de la transmisión del etiquetado negativo.

  • English

    This article describes and analyzes the teachers’s perception of the student who take part in an educational program against the school failure, supporting the students with more difficulties of learning with out-of-school classes. The results obtained from the interviews realized to fifteen teachers of compulsory secondary education, show the meanings concerning the image of a students exposed to the school failure. The paper concludes that the vision of the teachers is slightly positive with regard to the improvement of the students and a generally negative vision on the student when the sufficient thing does not strain. The speeches that express low expectations towards the students are linked to the reproduction of the rates of school failure. It is considered to be the need of a better pedagogic applied formation of the professorship that takes part in programs of support and educational reinforcement to attack the problem of the transmission of the negative labelling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus