Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes

Autores/as

  • Cristina Wainmaier
  • Cristina Speltini
  • Ana Fleisner

Palabras clave:

Epistemología, Conceptos métricos, Leyes, Definiciones, Ideas de los profesores

Resumen

La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes.

Descargas

Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Wainmaier, C., Speltini, C., & Fleisner, A. (2014). Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes. Revista De Enseñanza De La Física, 26(2), 295–307. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/9810