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Conceptos métricos y enunciados en física: ideas de los docentes

    1. [1] Universidad Nacional de Quilmes

      Universidad Nacional de Quilmes

      Argentina

    2. [2] Universidad Tecnológica Nacional

      Universidad Tecnológica Nacional

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 295-307
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión de la naturaleza de la ciencia por parte de los profesores está recibiendo una atención prioritaria en la educación científica y en la investigación que se viene desarrollando en didáctica de las ciencias. En este trabajo, de carácter exploratorio, presentamos algunas ideas de los profesores de ciencias vinculadas con la naturaleza epistemológica de los conceptos métricos de la física y enunciados en los que ellos intervienen. Las mismas fueron relevadas en el marco de diversas actividades de formación en didáctica de la física. El análisis de los resultados - obtenidos a partir de un cuestionario diseñado ad hoc - permitió identificar incomprensiones y limitaciones epistemológicas vinculadas con la dependencia del significado de los conceptos científicos fácticos con el contexto al que pertenecen, con la idea de que los conceptos científicos fácticos son creaciones intelectuales que trascienden los hechos y con la distinción entre definiciones y leyes.

    • English

      Understanding of the nature of science by teachers is receiving priority attention both in science education and in didactics of sciences research. In this exploratory work, we present some teacher´s epistemological ideas linked to metrical concepts of physics and statements in which they are involved, in surveyed under various training activities in physics didactics. The analysis of the results, relieved from an ad hoc survey, allowed to identify misunderstandings and epistemological limitations related to: the dependence of the factual meaning of scientific concepts to the context to which they belong, the idea that the factual scientific concepts are intellectuals creations that transcend the facts, and the distinction between definitions and laws.


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