Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio preliminar y discusión en el estudio de la evolución del razonamiento mecanístico en la resolución de problemas en física

María Viviana Nieva, Laura Buteler, Enrique Andrés Coleoni

  • español

    El presente trabajo corresponde a los resultados preliminares del proyecto de tesis “La evolución del razonamiento mecanístico en la resolución de problemas en física: un estudio desde un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición”, aprobado en la Carrera de Doctorado en la Didáctica de las Ciencias Experimentales de la FACEN- UNCa. El objetivo de esta presentación es analizar el discurso de los alumnos ante la resolución de problemas con los códigos formulados por Russ para el razonamiento mecanístico en la resolución de problemas de física. La investigación se lleva a cabo durante una clase de un curso de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Física. La recolección de datos se realiza con el recurso audiovisual, que posibilita registrar confiablemente la dimensión temporal de los fenómenos observados y la información gestual de los sujetos. Como resultado de esta investigación se evidencia en los alumnos que participan en este estudio, la existencia de argumentos valiosos en sus explicaciones traducidos en la codificación de Russ (2006)

  • English

    This work corresponds to the preliminary results of the thesis project “The development of mechanistic reasoning in solving problems in physics: a study from a multiple and contextualized approach to cognition", that is being carried out for the Doctorate in Teaching Experimental Sciences FACEN-UNCa. The objective of this presentation is to analyze the speech of students while they solve problems by means of Russ´ codes for mechanistic reasoning in solving Physics problems. The research was conducted within a course of Teaching Practice in Physics. Data collection is performed with the audiovisual lresource that enables reliable recording of the temporal dimension of the observed phenomena and gestural information of subjects. The results of this research make evident that among students in this research there exist valuable ideas within their explanations, as translated by Russ´ coding (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus