Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La actividad experimental demostrativa en la clase de físicoquímica. Un estudio de caso desde las interacciones docente-alumno

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

    3. [3] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 85-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, utilizando un enfoque cualitativo enmarcado en un estudio de caso etnográfico, identificamos y analizamos las estrategias discursivas utilizadas por un estudiante del profesorado de Química durante su residencia en el nivel de la educación secundaria. Se describe y analiza cómo durante la realización de una actividad experimental que incluye la ocurrencia de un evento anómalo, y a través de sus intervenciones discursivas, el practicante guía la observación del fenómeno realizando un control de variables y recurriendo a los niveles observable y simbólico. Se propone una descripción de las estrategias utilizadas por el practicante frente a la ocurrencia del evento anómalo. Los resultados evidencian la importancia de generar espacios de reflexión durante la formación docente que muestren la importancia de incorporar estrategias discursivas docentes destinadas a explicitar supuestos de naturaleza epistémica-metodológica.

    • English

      In this article, by making use of a qualitative approach framed within an ethnographic case study, we identify and analyze the discursive strategies used by a student of chemistry teaching training during his residence at the secondary education level. It is described and analyzed how during an experimental activity which includes the occurrence of an anomalous event and through his discursive interventions, the intern help guides the observation of the phenomenon by performing variables control and through using observable and symbolic levels. A description of the strategies used by the practicioner given the occurrence of an anomalous event is proposed. The results show the importance of generating, during teacher training, ocassions for reflection that demonstrate the need to incorporate teaching discursive strategies intended to clarify assumptions of an epistemic and methodologic nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno