Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre el aprendizaje (y la enseñanza) del concepto de empuje: un análisis de la dimensión cognitiva y comunicativa de lo que ocurre durante una entrevista grupal

Laura Buteler, Enrique Andrés Coleoni

  • español

    Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real.

  • English

    Much has been discussed about the ecological validity of results stemming from personal interviews carried out in artificial environments, and on how these ones may, or may not, reflect what goes on in actual classroom environments. In this study, different excerpts will be analyzed, which were obtained from audio/video taped problem solving sessions. The three university students involved solved a hydrostatic problem involving the concept of buoyancy. Although the activity was carried out in an artificial environment, outside a real classroom, results show that there is a knowledge construction process as a result of a socio-communicational interaction, as occurs in a real classroom. The analysis focuses on two dimensions: the conceptual knowledge constructions (cognitive dimension) and the different communicative approaches that are established during the interview (socio-communicative dimension). Results allow reconsidering the results stemming from small-group interviews outside natural classroom environments and their importance on the teaching and learning of Physics in real classroom environments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus