Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia flipped classroom en educación superior: la formación del profesorado de secundaria

Déborah Martín Rodríguez, María Cristina Núñez del Rio

  • El presente artículo describe una experiencia de innovación educativa universitaria siguiendo el modelo Flipped Classroom. En ella se combinan diversas metodologías centradas en el aprendizaje para el desarrollo de una de las asignaturas del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato.

    La experiencia se fundamenta en un enfoque constructivista y sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la combinación del modelo Flipped Classroom, Just in teaching y Bring Your Own Dispositive (BYOD). Todas ellas permiten un contexto blended learning (presencial y virtual), resultan facilitadoras del aprendizaje activo y de la descentralización de la educación en el aula. Se describen tanto el diseño instruccional como las competencias objetivo de desarrollo, la metodología activa llevada a cabo, las actividades planteadas en las clases presenciales, las herramientas TICs y TACs (Tecnologías de la Información y Comunicación y Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento) seleccionadas según la finalidad, la organiza ción del aula, el sistema de evaluación planteado, los resultados obtenidos por los alumnos y la valoración realizada por los estudiantes. Se presentan las conclusiones que extraemos de la experiencia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus