Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socio-emociograma: instrumento para la evaluación online de las competencias socio-emocionales en el aula

  • Autores: Jesús de Juan Alcacera, Déborah Martín Rodríguez
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 3, 2015 (Volumen 3), ISBN 978-84-686-6906-9, págs. 1693-1706
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo que se presenta, muestra la fundamentación, diseño y elaboración de un instrumento de medida para evaluar, de manera online, las competencias socioemocionales de los alumnos en el aula, en el nivel de primaria y secundaria.

      Las nuevas demandas sociales y laborales requieren del desarrollo de estas competencias. El documento aporta datos legislativos e investigaciones educativas, que señalan la importancia que estas competencias tienen para el desarrollo personal, académico y profesional. La prueba que proponemos, denominada socio-emociograma, se realiza íntegramente mediante ordenador.

      Evalúa, por un lado competencias interpersonales, y por otro las relaciones de influencia, rechazo o conflicto, que se puede dar en el grupo. Además obtiene resultados tanto de la integración y exclusión de los alumnos, como de la cohesión grupal.

      Las competencias socio-emocionales favorecen la integración social de los alumnos, ejerciendo una labor preventiva de factores de riesgo, como el absentismo, abandono, violencia o abandono escolar. Por la perspectiva psicoeducativa educativa que aborda la prueba, los datos, se recogen de manera gráfica y práctica, cuya finalidad es, no sólo detectar la situación del aula, sino que el docente realice las intervenciones educativas precisas para comprobar la eficacia de su intervención, mediante una nueva evaluación posterior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno