El objetivo general de este trabajo ha sido valorar el impacto del Plan de Acción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información (2009-2011) en mujeres de zonas rurales de Andalucía. Para ello realizamos un estudio descriptivo basado en encuestas a 361 mujeres de entornos rurales de Andalucía. De forma complementaria se realizan entrevistas semiestructuradas a 13 de estas mujeres, con edades comprendidas entre 26 y 65 años, para profundizar en algunos aspectos. Se diseñan y aplican escalas para medir el acceso y uso que hacen estas mujeres en las redes sociales, y se estudia en función de la formación recibida en tecnologías. Los resultados sugieren que las actuaciones planteadas en el Plan han tenido un efecto positivo en lo referido al plano de acceso y, tras esto, se deben superar otras en relación al plano de uso. Es competencia de las políticas de inclusión digital promover medidas realistas que favorezcan la plena inclusión de las mujeres en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, de tal forma que pueda verse mejorada la calidad de vida de este colectivo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados