Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias tecnológicas y las actitudes hacia las TIC en pre-profesores de educación secundaria

  • Autores: Natividad Orellana Alonso, Gonzalo Almerich Cerveró, Rosa María Bo Bonet
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 3, 2015 (Volumen 3), ISBN 978-84-686-6906-9, págs. 1561-1570
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo pretendemos ver el nivel de competencia tecnológica y las actitudes hacia las TIC en el alumnado del Master de Profesorado de Secundaria de la Universidad de Valencia y si ambas variables guardan relación entre sí. Para ello hemos realizado un estudio de encuesta transversal, utilizando el cuestionario como medio de recogida de información y un muestreo intencional. La muestra la forman 311 alumnas y alumnos, de 11 especialidades diferentes. Se ha realizado un Clúster de k-medias para clasificar a los sujetos en función de su nivel de competencia tecnológica en las 4 dimensiones, creando 3 grupos claramente diferenciados.

      Posteriormente y partiendo de esos grupos se han realizado ANOVAS para las 7 dimensiones de las actitudes, resultando significativos en todas las parcelas y existiendo claras diferencias entre los tres grupos en la autoconfianza. Como conclusiones señalar que hay alumnado que aún tiene niveles bajos de competencia tecnológica, por lo tanto es necesario integrar en su formación estos aspectos y de esta manera conseguiremos que mejore su nivel de autoeficacia y se reduzca su nivel de ansiedad. Además, debemos aprovechar que sí tienen unas disposiciones altas para utilizar internet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno