Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio longitudinal multimétodo sobre las trayectorias académicas en la educación superior: el caso de ciencias sociales

Mercè Torrado Fonseca, Pilar Figuera Gazo, Juan Llanes Ordóñez

  • La investigación presentada es la continuación del I+D anterior dirigido al estudio de la transición y persistencia académica durante el primer año de universidad de la cohorte 2010 de alumnos que acceden a los nuevos grados de Administración y Dirección de Empresas y de Pedagogía de la UB (1523 estudiantes). El actual estudio pretende contribuir al conocimiento de las trayectorias académicas de los estudiantes a lo largo del tiempo teórico (t4) de duración de los estudios y conocer la incidencia en el éxito en la graduación de los factores asociados a la transición académica del primer año. Se plantea una investigación longitudinal de carácter explicativo y comprensivo en dos niveles de análisis (macro con toda la población y micro con muestras de seguimiento). La complejidad del estudio lleva a plantear fases interrelacionadas y de carácter cíclico. La interrelación de la información recopilada arroja resultados diferenciales en las titulaciones estudiadas que ayudan a entender mejor la realidad de los estudiantes (en función de su tipología) y sus trayectorias académicas finales (abandono, retraso o éxito académico). Se constata, en general, que los factores sociocognitivos y académicos del primer año explican las trayectorias académicas posteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus