Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelos educativos en la narrativa tabasqueña

Delia Elda Sambarino Birri

  • Investigación cualitativa de tipo descriptivo-interpretativo que combina el análisis hermenéutico con el modelo de diseño narrativo. En la búsqueda de una mirada diferente de la académica, el estudio pretende conocer cómo ve la narrativa tabasqueña actual a la educación. Se apoya en tres cuentos de la narrativa tabasqueña que presentan situaciones de la escuela y el aula, y relaciones entre estudiantes y autoridades escolares. El fundamento teórico para la interpretación de los datos está sustentado en la corriente hermenéutica y en conceptos de la sociolingüística interaccional; en particular los conceptos de Arbitrariedad y Autoridad Pedagógicas de Bourdieu y Passeron, y la noción de sociedad que castiga por medio del examen, de Foucault. Los textos abarcan tres modelos educativos y los proyectos de gobierno de otros tantos períodos presidenciales durante los cuales transcurren cincuenta años de la vida educativa de México del siglo XX. Se concluye que a pesar del tiempo transcurrido entre las historias y de la intención por reacomodar el modelo educativo oficial a las directivas internacionales, las aulas no han abandonado las prácticas tradicionales donde los maestros se toman todo tipo de atribuciones pero a los alumnos les compete la responsabilidad de sufrir las arbitrariedades de sus profesores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus