Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización del uso espontáneo de dispositivos móviles en el aula universitaria

  • Autores: Graciela María Pedrana Martínez
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 955-964
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La utilización de teléfonos celulares se ha extendido en nuestra sociedad. Sin embargo, no se han caracterizado el uso didáctico de los mismos. Nuestro objetivo fue determinar el uso espontáneo de los teléfonos celulares por parte de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República en Uruguay. Se caracterizó el uso de los teléfonos celulares, mediante una encuesta en la plataforma Moodle y una lista de cotejo de las actividades durante las clases de microscópica. Los resultados indicaron que el 98 % de los encuestados posee celular y el 65 % lo utiliza para sacar fotos. Se evidenció la captura de imágenes con las cámaras digitales de los teléfonos celulares desde la lente ocular del microscopio. Asimismo los estudiantes comparten las imágenes desde la pantalla del teléfono celular o a través de fotos impresas y realizan trabajo colaborativo. En conclusión, el presente estudio determinó el uso espontáneo de los teléfonos celulares con cámara digital en actividades prácticas en la universidad. A partir de los datos recabados, los profesores podrán sugerir propuestas de enseñanza-aprendizaje que involucren el uso de los dispositivos móviles en la universidad, potenciando el uso de la tecnología que traen los estudiantes al aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno