Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la competencia comunicativo-investigativa en la educación superior. Investigación con métodos mixtos y educación por competencias en Perú

Juan Carlos Tójar Hurtado, Esther Mena Rodríguez

  • La formación por competencias en Educación Superior es una tendencia pedagógica mundial que necesita de propuestas didácticas innovadoras y actuales. El presente trabajo resume la investigación cuyo propósito fue diseñar e implementar un Programa Formativo de Intervención Didáctica (PFID) basado en la formación por competencias, con enfoque comunicativo- cognitivo-sociocultural, la socioformación y la investigación formativa. Su objetivo fue desarrollar las competencias genéricas comunicativas e investigativas, en los primeros Ciclos de Educación Superior. La investigación de tipo mixta utilizó datos tanto cualitativos como cuantitativos, de diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante (DIAC) con predominio de la investigación-acción; el método anidado fue pre-experimental, de diseño de pretest/ postest con un solo grupo. Se delimitó la competencia comunicativa a partir de sus procesos de comprensión, producción y socialización discursiva. La conclusión principal fue que sí es posible desarrollar la competencia comunicativa desde el primer ciclo de la Educación Superior si se logra integrarla en forma didáctica a través de la investigación formativa documental expositiva, los talleres formativos, en contextos académicos y socioculturales reales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus