Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias en TIC en el profesorado en formación y su relación con las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación

  • Autores: Gonzalo Almerich Cerveró
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 589-598
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La integración de las tecnologías de la información y de la comunicación requiere una formación por parte del profesorado. Esto implica un dominio técnico y pedagógico de estos recursos educativos. El objetivo de este trabajo es cómo se relacionan las competencias en TIC �tecnológicas y pedagógicas-, las creencias pedagógicas, la autoeficacia y la percepción del impacto de las TIC en la educación por parte del profesorado en formación. Se trata de un diseño de encuesta, cuya muestra la constituyen 311 estudiantes del Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Valencia, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, recogiendo la información mediante dos cuestionarios. Los resultados apuntan que las competencias tecnológicas se relacionan fundamentalmente con la autoeficacia y, en menor medida, con la concepción tradicional de las creencias pedagógicas.

      Las competencias pedagógicas se relacionan también con la autoeficacia, pero además con la percepción del impacto de las TIC en la educación y la concepción constructivista. El estudio sugiere que los planes de estudio del profesorado en formación atiendan a ambos componentes competenciales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno