Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación intercultural en Jalisco. Un estudio desde la formación de los profesores Wixárikas

Martha Vergara Fregoso, Josefina Madrigal Luna, Rosa Evelia Carpio Domínguez

  • México se reconoce como un país pluricultural y existen más de 60 lenguas originarias de grupos ubicados en el territorio mexicano. La mayoría de estos pueblos vive en condiciones de pobreza, lo que implica que se encuentran en situación de marginación y vulnerabilidad.

    Esta ponencia ofrece los avances de la investigación denominada �La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato�, realizada en México durante el periodo 2012-2015, con el objetivo de elaborar un diagnóstico sobre las necesidades de formación de los diferentes agentes educativos en el ámbito indígena, a partir de los saberes, para diseñar una propuesta de formación dirigida al desarrollo de la educación intercultural bilingüe. Se analizan las políticas educativas y la normatividad vigente en torno a educación intercultural bilingüe, así como los programas y estrategias de formación docente, un panorama que nos permite vislumbrar la preparación de los profesores indígenas y algunas problemáticas relacionadas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus