Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de éxito de centro educativos en entornos desfavorecidos

  • Autores: Jordi Pàmies Rovira, Marta Bertran Tarrés
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 1, 2015 (Volumen 1), ISBN 978-84-686-6904-5, págs. 433-442
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La comunicación que se presenta es parte de los resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal identificar los factores que contribuyen al éxito académico en centros situados en entornos socioeconómicos desfavorecidos de grandes ciudades. La investigación aborda diversos niveles de análisis y combina metodologías cuantitativas y cualitativas.

      En la presente comunicación se muestran los resultados preliminares de los estudios de casos de 10 centros escolares de Barcelona y su área metropolitana, centrándonos en las relaciones entre los diferentes actores educativos.

      Los resultados preliminares confirman algunos factores expuestos en investigaciones precedentes (como el liderazgo y la implicación del profesorado en los procesos de aprendizaje del alumnado), matizan la relevancia de otros (como la organización o la focalización del centro en los resultados de aprendizaje, que en nuestra investigación viene acompañada de una elevada valoración de los aspectos relacionales) y cuestionan la incidencia de factores como la participación de las familias o la imagen proyectada del centro sobre el territorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno