Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los grupos de debate universitario. Argumentación y escucha activa en la educación superior

  • Autores: Juan Manuel Díaz Torres
  • Localización: Innovación Docente en la Educación Superior [Recurso electrónico]: Una recopilación de experiencias prácticas aplicadas / coord. por Carmen Inés Ruiz de la Rosa, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Hipólito Marrero Hernández (pr.), 2013, ISBN 978-84-695-9951-8, págs. 152-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic discussion groups. Argumentation and active listening in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • La formación universitaria está vinculada a la promoción del desarrollo de estrategias que estimulan la formación cultural y el desarrollo de capacidades básicas de los estudiantes, como son el juicio razonado, el desarrollo de la iniciativa personal, el trabajo cooperativo, el análisis crítico y la exposición pública. Son fundamentales la promoción del trabajo en equipo, la mejora de habilidades lingüísticas así como la aplicación de la resolución de problemas. Estas habilidades y competencias se ejecutan en las discusiones realizadas por equipos de debate. En un clima activo de atención inteligente, el discurso argumentativo promueve el desarrollo de la confianza, la eficiencia y el respeto. Además, enseña a colaborar y a investigar. El presente proyecto, llevado a cabo durante el curso académico 2012-2013, ha estado dirigido 238 alumnos del Grado de Pedagogía. Divididos en tres grupos de 108, 73 y 57 estudiantes, el porcentaje de ellos que superó con éxito las pruebas de la asignatura y mejoró su rendimiento fue del 42.6%, 95.89% y 91.0 %, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno