Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Noticias sobre temas de Astronomía en los diarios: un recurso para aprender sobre la naturaleza de la ciencia reflexivamente

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. 1, 2015, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se destaca la comprensión de nociones básicas de la naturaleza de la ciencia (NDC) como componente fundamental de la alfabetización científica. Con objeto de impulsar su introducción en el currículo de ciencia, se propone la lectura reflexiva de noticias científicas de la prensa diaria. Para ilustrar cómo se podrían seleccionar, se muestran los resultados de un análisis realizado con 13 noticias relacionadas con la Astronomía, publicadas en tres de los diarios más populares de la prensa española. Se concluye que la colección de noticias ofrece una información variada, con alusiones a todos los aspectos de la NDC definidos, tanto en contextos de actualidad científica como a través de evocaciones de hitos científicos históricos. Finalmente se presenta una posible secuencia de enseñanza para abordar, desde una perspectiva crítico-reflexiva algunos aspectos de NDC en clase bachillerato, a partir de una de las noticias.

    • English

      This paper highlights a basic understanding of the nature of science (NOS) as a core component of scientific literacy.In order to promote the introduction of NOS in science curriculum, the reading of certain pieces of science news from the daily press is proposed. In order to explain how these could be selected, the results of an analysis of 13 Astronomy-related news items, published in three of the most popular Spanish newspapers, is shown. It is concluded that the pieces of science news selected offer information about the different aspects of NOS by means ofboth current scientific contexts and with evocations of historical scientific milestones. Finally, a possible teaching sequence for addressing in a critical-reflective way some NOS aspects in science classroom from one piece of news analyzed is shown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno