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Revolución neoliberal y “utopía” ciudadana, una batalla inaplazable

  • Autores: Fernando Roch Peña
  • Localización: Ciudades: Revista del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, ISSN-e 2445-3943, ISSN 1133-6579, Nº. 18, 2015 (Ejemplar dedicado a: La urbanística contra-reformista : administradores, promotores, financieros, propietarios de suelo, políticos, ideólogos, profesionales y francotiradores, contra la ciudad), págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberal revolution and citizen “utopia”, a pressing battle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The disappearance of reformist culture with the rising of neoliberal politics that proclaim the “public” removal is based on the globalisation of financial economy. This economy’s practice and theoretical schemes leave no place for citizens’ culture and town. Recent budget cuts and privatizations constitute a threat for Keynesian “welfare state”, whose link to the Fordist production mode in extinction almost turns this state into an anachronism. The collective action prevails in order to promote a progressive direction towards a fair and emancipated society, an “urban” utopia, which is opposed to the capital changing scenarios and its challenges of accumulation. The financial dynamics, the reformism itself, and also the idea of civilization and its icons should be criticised.

    • español

      La desaparición de la cultura reformista ante el progreso de las políticas neoliberales que proclaman la supresión de lo público, tiene su base material en la mundialización de la economía financiera, en cuya práctica y esquemas teóricos no hay lugar para la cultura de la ciudad ni para los ciudadanos. Recortes y privatizaciones amenazan los logros del bienestar keynesiano cuya estrecha vinculación con el modo fordista en extinción lo convierte poco menos que en una anacronía. Se impone la acción colectiva para impulsar una línea de progreso hacia una sociedad justa y emancipada, una “utopía” urbana, opuesta a los escenarios cambiantes del capital y sus imperativos de acumulación. Ello no es posible sin una crítica de las dinámicas financieras, del propio reformismo así como de la idea de civilización y sus representaciones.


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