Cómics para la Disfemia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49127
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómics para la Disfemia
Autor/es: Pomares Puig, María Pilar
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Cómic | Disfemia | Didáctica de la lengua | Unicómic | Logopedia
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 411-426
Resumen: Desde la Facultad de Educación se vienen desarrollando diversas estrategias para fomentar el uso del cómic en distintos niveles escolares y profundizar en el conocimiento del mismo y ampliar la labor de divulgación que realiza la asociación de Unicómic http://unicomic.blogspot.com, centrándonos en los aspectos didácticos. La disfemia es un trastorno de la fluidez verbal y del ritmo del habla caracterizado por disfluencias consistentes en repeticiones y prolongaciones de sonidos y dificultad para iniciar la frase, pese a que el sujeto sepa lo que quiere decir. El sujeto reacciona con conductas de esfuerzo y tensión para hablar, añadiéndose también comportamientos de evitación, logofobia y repercusión negativa en el rendimiento escolar, social y más tarde, laboral. El trastorno tiene consecuencias psicológicas negativas al cronificarse y complicarse con la evolución. Se propone el uso de cómics como estrategia de intervención, para abordar la disfemia en alumnos adolescentes, con el objetivo principal de describir la eficacia de su uso en diferentes materiales didácticos contra la tartamudez, introduciendo el humor para desdramatizar los problemas que conlleva este trastorno.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49127
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_32.pdf2,29 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.