Qué es y qué no es violencia de género para los estudiantes universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49107
Título: | Qué es y qué no es violencia de género para los estudiantes universitarios |
---|---|
Autor/es: | Rosser Limiñana, Ana | Suriá Martínez, Raquel | García Teruel, Antonio | Villegas-Castrillo, Esther |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS) | Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Psicología Social y Salud (PSS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales |
Palabras clave: | Estudiantes universitarios | Sexismo | Violencia de género | Violencia psicológica | Creencias |
Área/s de conocimiento: | Psicología Social | Trabajo Social y Servicios Sociales |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 353-365 |
Resumen: | Las investigaciones sobre el género ponen de relieve la coexistencia de formas tradicionales y nuevas de sexismo. Estas últimas pueden ser más difíciles de erradicar por su naturaleza más sutil (Moya y Expósito, 2001). Teniendo en cuenta que el sexismo, o las conductas discriminatorias hacia hombres o mujeres por el simple hecho de serlo son el principal factor que subyace a la violencia de género (Cuadrado, 2007), es importante conocer qué entienden los estudiantes universitarios por conductas sexistas y por violencia de género. En este trabajo se pretende evaluar el grado en el que los estudiantes reconocen el sexismo y la violencia de género en las relaciones de pareja y si diferencian tanto aquellos comportamientos que entrañan violencia física, como los que entrañan violencia psicológica, menos evidente. La evaluación se realizará a estudiantes de diferentes titulaciones (criminología, publicidad y relaciones públicas, sociología, trabajo social, etc.), a través de la cumplimentación del cuestionario sobre Igualdad y prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, adaptado de Díaz-Aguado (2010). Los resultados permitirán orientar el trabajo de prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja de los estudiantes, tratando de modificar aquellas creencias que la perpetúan. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49107 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_27.pdf | Comunicación | 1,71 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
XIII_Jornadas_Redes_27_poster.pdf | Póster | 672,69 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.