Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de intervención del Trabajo Social en los Programas de Alimentación Escolar: consideraciones de aspectos cualitativos en el componente evaluativo

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 77, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta propuesta es resultado de una tesis de Maestría titulada “Evaluación de la política social del programa Desayunos Escolares desde la perspectiva del trabajo social presentada en Marzo de 2012 en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.

      En esta iniciativa se exige visualizar al trabajo social como un acompañante en todo el proceso de la aplicación de los programas alimentarios en el ámbito escolar, ya que las habilidades que adquiere durante su formación profesional le permiten detectar actitudes, situaciones y problemas que pueden ir surgiendo entre los actores sociales involucrados durante la fase de implementación.

      Esta propuesta es partidaria de realizar procesos de evaluación continua que tomen en cuenta la percepción de los beneficiarios, elemento que es olvidado en las políticas sociales. Así mismo destaca la importancia de realizar diagnósticos sociales previos que incorporen las particularidades del contexto donde serán aplicados los programas. El trabajo social es pieza clave para generar procesos de participación, lograr la coordinación entre los actores sociales y el enlace entre la institución educativa y la familia en los programas alimentarios escolares. Se proponen las fases de un proyecto de intervención desde el trabajo social y finalmente se demarcan elementos cualitativos que pudieran ser implementados en el componente evaluativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno