Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevos tiempos, nuevos métodos: otra forma de entender la docencia y el aprendizaje en la Universidad

Belén Miranda Escolar, Josefa E. Fernández Arufe

  • español

    Existen momentos en la Historia de la Humanidad en los que hay que buscar nuevas combinaciones entre la teoría y la práctica para satisfacer las demandas, siempre distintas, de una sociedad en constante evolución. Como hemos podido comprobar, en el pasado reciente, las teorías y los sistemas de referencia que antes eran adecuados y eficientes hoy se vuelven desfasados e inoperantes, haciéndose necesaria su adaptación a las nuevas circunstancias. A veces, no basta con una simple modificación de los conceptos tradicionales ya existentes para ser aplicados a las situaciones presente y futura. Son imprescindibles nuevas ideas y nuevas formas de hacer.

    Los nuevos tiempos requieren de nosotros, profesores y alumnos, un cambio de actitud, más activa, que contribuya a crear entre todos un �clima de aprendizaje mutuo�. Los nuevos métodos exigen un sistema de aprendizaje capaz de conseguir nuevos objetivos como la eficacia, la eficiencia, la flexibilidad, la creatividad y la capacidad de innovación, sin olvidar la motivación. En realidad conocemos las soluciones, pero quizá no sepamos cómo ponerlas en práctica.

    Sólo nos queda una esperanza ciertamente realista: las aulas vacías nos están ayudando a pensar.

    El objetivo de esta comunicación consiste en reflexionar sobre estas cuestiones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y en un contexto lleno de profundas transformaciones que alteran la posición competitiva de las empresas, las instituciones (incluida la Universidad) y las personas

  • English

    In Humanity History, exist moments in which we have to look for new combinations between theory and practise to satisfy demands, always different, of an improving society. As we had proved, in the recent past, theories and reference systems that previously were adequate and efficient nowadays had become old-fashioned and inoperable, being needed their adaptation. Sometimes, a simple modification of traditional concepts is not enough to be applied in present and future situations. New ideas and ways are essential.

    New ages need from professors and pupils an attitude change, more active, which helps to create a �mutual learning clime�. New methods demand a learning system able to achieve new objectives such as effectiveness, efficiency, flexibility, creativity and innovation capacity. We really know solutions, but perhaps we do not know how to put them in practise. We have not another alternative but a realistic hope: empty classes are helping us to think.

    The objective of this paper is to reflect on these questions in the framework of the European Higher Education Area and in a context full of changes that alter the competitive position of enterprises, institutions (including University) and people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus