Las actuales demandas de la formación universitaria, interconectadas, globalizadas e insertas en la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) están modificando las estrategias y modelos de enseñanza y aprendizaje. La presente comunicación tiene por objeto evaluar las potencialidades educativas y pedagógicas, así como las dificultades y retos actuales de las estrategias de aprendizaje abierto MOOC (Massive Open Online Course). Para ello, se ha analizado el diseño de un curso MOOC orientado a la formación inicial del profesorado de Educación Primaria, en el área de didáctica de la Geografía, que se implementará a lo largo del curso 2015-2016 en el departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante denominado “Curso 0: Didáctica de la Geografía a través de Google Earth”. En este MOOC, alojado en la plataforma de la Universidad de Alicante, convergen dos aspectos básicos y necesarios dentro de la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): por un lado, el desarrollo de competencias básicas como la competencia TIC y, de otro lado, el trabajo colaborativo y en Red.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados