El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/48163
Título: | El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática |
---|---|
Título alternativo: | Verbal humour in primary school children: Development of metapragmatic awareness |
Autor/es: | Timofeeva Timofeev, Larissa |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Palabras clave: | Humor infantil | Conciencia metapragmática | Perspectiva de género | Children’s humour | Metapragmatic awareness | Gender perspective |
Área/s de conocimiento: | Lingüística General |
Fecha de publicación: | dic-2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género |
Cita bibliográfica: | Feminismo/s. 2014, 24: 195-219. doi:10.14198/fem.2014.24.09 |
Resumen: | Este trabajo constituye un estudio sobre el humor verbal en niños y niñas de 4.º curso de Educación Primaria (9-10 años). Tres grandes vías articulan el análisis. En primer lugar, el debate sobre las presuntas diferencias de género en la interpretación y el uso del humor verbal obtiene un interés especial en el caso de los niños, dado su menor nivel de «contaminación» por las convenciones y prejuicios sociales. En segundo lugar, se detecta la práctica ausencia de estudios sobre el humor infantil desde el punto de vista lingüístico, ya que el grueso de las investigaciones sobre el tema proviene de la psicología evolutiva. En tercer lugar, la etapa de edad objeto de este estudio responde a un periodo crucial en el desarrollo lingüístico y, especialmente, metalingüístico del niño. | This paper focuses on some aspects of humour acquisition, based on the analysis of humorous narratives written in Spanish by 9-10-year-old schoolchildren. The analysis is supported by three main ideas. Firstly, the debate about gender differences of humour processing becomes especially interesting in the case of children due to their less cultural and social «contamination». Secondly, an important lack of linguistic studies about children’s humour is revealed since the main body of research is of developmental psychology. Thirdly, the age period analysed in this paper is one of the most important in linguistic and, especially, metalinguistic development of children. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.09 | http://hdl.handle.net/10045/48163 |
ISSN: | 1696-8166 | 1989-9998 (Internet) |
DOI: | 10.14198/fem.2014.24.09 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html |
Aparece en las colecciones: | Feminismo/s - 2014, N. 24 - Género y humor en discursos de mujeres y hombres INV - GRIALE - Artículos de Revistas INV - ACQUA - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Feminismos_24_09.pdf | 483,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.