El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/48163
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El humor verbal en niños de Educación Primaria: desarrollo de la conciencia metapragmática
Título alternativo: Verbal humour in primary school children: Development of metapragmatic awareness
Autor/es: Timofeeva Timofeev, Larissa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Humor infantil | Conciencia metapragmática | Perspectiva de género | Children’s humour | Metapragmatic awareness | Gender perspective
Área/s de conocimiento: Lingüística General
Fecha de publicación: dic-2014
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2014, 24: 195-219. doi:10.14198/fem.2014.24.09
Resumen: Este trabajo constituye un estudio sobre el humor verbal en niños y niñas de 4.º curso de Educación Primaria (9-10 años). Tres grandes vías articulan el análisis. En primer lugar, el debate sobre las presuntas diferencias de género en la interpretación y el uso del humor verbal obtiene un interés especial en el caso de los niños, dado su menor nivel de «contaminación» por las convenciones y prejuicios sociales. En segundo lugar, se detecta la práctica ausencia de estudios sobre el humor infantil desde el punto de vista lingüístico, ya que el grueso de las investigaciones sobre el tema proviene de la psicología evolutiva. En tercer lugar, la etapa de edad objeto de este estudio responde a un periodo crucial en el desarrollo lingüístico y, especialmente, metalingüístico del niño. | This paper focuses on some aspects of humour acquisition, based on the analysis of humorous narratives written in Spanish by 9-10-year-old schoolchildren. The analysis is supported by three main ideas. Firstly, the debate about gender differences of humour processing becomes especially interesting in the case of children due to their less cultural and social «contamination». Secondly, an important lack of linguistic studies about children’s humour is revealed since the main body of research is of developmental psychology. Thirdly, the age period analysed in this paper is one of the most important in linguistic and, especially, metalinguistic development of children.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2014.24.09 | http://hdl.handle.net/10045/48163
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2014.24.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2014, N. 24 - Género y humor en discursos de mujeres y hombres
INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - ACQUA - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_24_09.pdf483,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.