Aprendiendo para la vida: estudio de caso sobre una radio comunitaria online

Autores/as

  • Sílvio Santos University of Coimbra, Ceis20, CIMJ, Coimbra, Portugal
  • Maria José Brites Universidade Lusófona do Porto (Portugal)
  • Ana Jorge Universidade Nova de Lisboa (Portugal)
  • Daniel Catalão Universidade Lusófona do Porto (Portugal)
  • Catarina Navio Centro de Investigação Media e Jornalismo (Portugal)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.610

Palabras clave:

Radio online, educación para los medios, investigación-acción participativa, medios comunitarios, educación no-formal

Resumen

En un contexto de disgregación y crisis social, la adquisición de competencias que permitan aumentar las oportunidades de empleo y promuevan una ciudadanía más involucrada se ha ido haciendo cada vez más prioritaria. El proyecto RadioActive Europe surge en este contexto, proponiendo un aprendizaje no formal a partir de una radio ubicada en Internet. Este artículo examina la implantación del proyecto en Portugal, como una iniciativa dirigida a jóvenes en situaciones vulnerables. Se debate el potencial de proyectos de investigación-acción participativa y de la educación para los medios como forma de empoderar a jóvenes en contextos desfavorecidos, como complemento a las limitaciones de la enseñanza formal. 

Biografía del autor/a

Sílvio Santos, University of Coimbra, Ceis20, CIMJ, Coimbra, Portugal

Profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal), donde imparte clases de radio, multimedia y periodismo. Sus principales temas de investigación y publicación se refieren a la radio pública y comunitaria, Internet y educación. Sílvio es Doctor en Ciencias de la Comunicación y ha trabajado anteriormente como productor y presentador de la radio pública portuguesa. Actualmente es coordinador de RadioActive Portugal.

Maria José Brites, Universidade Lusófona do Porto (Portugal)

Profesora asistente en la Universidad Lusófona de Oporto e investigadora postdoctoral en Ciencias de la Comunicación en el Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad de la Universidad de Minho. Coordinó (en Portugal) RadioActive Europe (531245-LLP-1-2012-1-UK-KA3-KA3). Es miembro de dos acciones de costo (Cost / FP1104; Cost / IS1401) y tres proyectos de colaboración transnacionales. Intereses de investigación: juventud, periodismo y participación, estudios de audiencia, noticias y alfabetización cívica.

Ana Jorge, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)

Es becaria postdoctoral del CIMJ y CICS.NOVA y profesora invitada de la Universidad NOVA de Lisboa. Tiene un Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la misma Universidad, y ha trabajado como oficial de comunicación en empresas y agencias, y como asistente de comunicación científica. Ha sido parte de proyectos internacionales de investigación sobre educación y alfabetización en los medios de comunicación (RadioActive Europe y RadioActive Portugal, Alfamed) y sobre los usos de los medios digitales por parte de niños y jóvenes (EU Kids Online, Inclusión Digital y Participación).

Daniel Catalão, Universidade Lusófona do Porto (Portugal)

Es director editorial, periodista y presentador de RTP, la televisión pública portuguesa. También es profesor de periodismo en la Universidad Lusófona de Oporto y "Digital Media" Doctor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

Catarina Navio, Centro de Investigação Media e Jornalismo (Portugal)

Es director editorial, periodista y presentador de RTP, la televisión pública portuguesa. También es profesor de periodismo en la Universidad Lusófona de Oporto y "Digital Media" Doctor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Santos, S., Brites, M. J., Jorge, A., Catalão, D., & Navio, C. (2015). Aprendiendo para la vida: estudio de caso sobre una radio comunitaria online. Cuadernos.Info, (36), 111–123. https://doi.org/10.7764/cdi.36.610