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Resumen de Triplemente marcadas: desconexiones comunicativas en la Amazonía sur ecuatoriana

Yolanda Martínez Suárez, Saleta de Salvador Agra, Xabier de Salvador González

  • español

    En el siglo XXI, en la era móvil, cabe revisitar la tesis del aislamiento exclusivo de las zonas remotas, o “de acceso particularmente difícil” enunciada en el Informe MacBride en los ochenta. El objetivo de la presente investigación es ofrecer una radiografía de las desconexiones y desigualdades sufridas en un contexto tecnológicamente remoto, en la Amazonía sur ecuatoriana. Para llevar a cabo tal estudio usamos una metodología cuantitativa. Considerando las variables de género, etnia indígena (shuar y kichwa-saraguro) y no indígena, y edad, emprendimos un análisis de la penetración de la tecnología móvil (desde la brecha de acceso, desglosada en la propiedad de los dispositivos, el acceso mediante préstamo y la cobertura), del consumo cultural de los medios tradicionales (TV, radio, periódicos y revistas), hasta Internet. Los resultados apuntan no solo a una discriminación sumativa, sino a una clara interacción o efecto multiplicativo entre las variables de estudio (género, etnia y generación).

  • English

    In the XXI century, the mobile age, it is worth revisiting the thesis of exclusive isolation in remote areas, or “particularly difficult access” enunciated in the MacBride Report in the eighties. The objective is to provide a snapshot of disconnections and inequalities suffered in a technologically remote context: the southern Ecuadorian Amazon. To carry out this study we chose a quantitative methodology. Considering the variables of gender, ethnicity (indigenous communities – shuar and Kichwa-Saraguro – and non-indigenous) and age, we did an analysis of the penetration of mobile technology (from the gap in the ownership of devices, access through loan and coverage), from cultural consumption of mass media (TV, radio, newspapers and magazines) to Internet. The results point not only to a summative discrimination but also to a clear interaction or multiplicative effect between the study variables (gender, ethnicity and generation).


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