Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La "segona era" del podcàsting: el podcàsting com a nou mitjà de comunicació de masses digital

  • Autores: Tiziano Bonini
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 41, 2015 (Ejemplar dedicado a: La ràdio, encara), págs. 23-32
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • La “segunda era” del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital
    • The ‘Second Age’ of Podcasting: reframing Podcasting digital Mass Medium
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se tratará de analizar la historia del podcasting como una práctica cultural de la producción y consumo de contenido de sonido digital. Después de una revisión de estudios anteriores que examinaron esta tecnología, se planteará que el podcasting ha entrado en una nueva fase de su evolución, en la que se empieza a generar un mercado que ya no es simplemente complementario a la radio, sino una alternativa;

      un mercado que se está moviendo hacia la profesionalización de la producción y la normalización del consumo. Esta fase, que llamaré "la segunda edad del podcasting", se distingue por la transformación hacia una práctica productiva comercial y un medio para el consumo masivo, y que se inició en Estados Unidos en 2012, con el lanzamiento de los primeros modelos de negocio que fueron capaces de apoyar la producción independiente y el consumo de contenidos de sonido distribuido por medio del podcasting.

    • català

      En aquest article es tractarà d'analitzar la història del podcàsting com una pràctica cultural de la producció i consum de contingut de so digital. Després d'una revisió d'estudis anteriors que van examinar aquesta tecnologia, es plantejarà que el podcàsting ha entrat en una nova fase de la seva evolució, una en què es comença a generar un mercat que ja no és simplement complementari a la ràdio, sinó una alternativa; un mercat que s'està movent cap a la professionalització de la producció i la normalització del consum. Aquesta fase, que anomenaré "la segona edat de podcàsting", es distingeix per la transformació cap a una pràctica productiva comercial i un mitjà per al consum massiu, i es va iniciar als Estats Units el 2012, amb el llançament dels primers models de negoci que van ser capaços de donar suport a la producció independent i al consum de continguts de so distribuït per mitjà del podcàsting.

    • English

      This article will attempt to analyze the history of podcasting as a cultural practice of producing and consuming digital sound content. After a review of previous studies examining this technology, the case will be made that podcasting has entered a new phase of its evolution, one where it is beginning to generate a market that is no longer simply complementary to radio, but an alternative; one that is moving towards the professionalisation of production and the normalisation of consumption. This phase, which I will call “the second age of podcasting”, is distinguished by the transformation of podcasting into a commercial productive practice and a medium for mass consumption, and began in the United States in 2012, with the launch of the first business models that were able to support the independent production and consumption of sound content distributed through podcasting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno