Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra poética de Clementina Suárez «Y que he encontrado la verdad en la médula de mis huesos»

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Centroamericana, ISSN 2035-1496, Vol. 24, Nº. 2, 2014, págs. 53-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The poetical works of Clementina Suárez «Y que he encontrado la verdad en la médula de mis huesos»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición en Tegucigalpa en 2012 de la Poesía Completa de Clementina Suárez facilita por primera vez el conocimiento total de la obra de la poeta hondureña, antes solo accesible de modo parcial. En este trabajo se realiza una revisión de su itinerario poético desde sus comienzos dentro de la línea romántica y posmodernista de Corazón sangrante (1930) para pasar a la etapa de mayor uniformidad erótica y de incorporación de la prosa poética en los libros publicados en México en 1931: Iniciales, De mis sábados el último y Los templos de fuego. El tema de la maternidad se hará permanente y se afianza la poética del cuerpo en Engranajes de 1935. A partir de Veleros (La Habana, 1937) se rompe el ensimismamiento precedente y comienza a exhibir una conciencia política. En sus últimos poemarios, su poesía ya no tiene que ver con el sentimiento sino con la sangre y la muerte, es decir, con lo que podemos llamar el compromiso vital y la trayectoria del ser humano incluyendo el tema de la maternidad. El tema amoroso cobrará nuevo brío en el poema largo de 1957, Creciendo con la hierba (1957), obra maestra en la que a través de ocho apartados actualiza el tema amoroso como motor de la vida humana incardinado en un mundo solidario.

    • English

      The appearance in Tegucigalpa in 2012 of Complete Poetry of Clementina Suárez makes first full knowledge of the work of the Honduran poet, previously only partially accessible. In this paper a review of his poetic journey is from its beginnings in the romantic line and postmodernist Corazón sangrante (1930) to move to the stage of greater uniformity and erotic incorporation of poetic prose books published in Mexico in 1931: Iniciales, De mis sábados el último y Los templos de fuego. The theme of motherhood will become permanent and poetics of the body is Engranajes (1935). From Veleros (Havana, 1937) the previous reverie is broken and begins to exhibit political consciousness. In his later poems, poetry no longer has to do with feeling but with blood and death, that is, with what we call the vital commitment and human history including the issue of motherhood. The love theme will receive a new vigor in the long poem of 1957, Creciendo con la hierba (1957), a masterpiece in which through eight sections updated the theme of love as an engine of human life incardinated into a united world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno