Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los valores estéticos y literarios en la ley de educación de Andalucía: estudio para su revisión

Rocío López García Torres, Elia Saneleuterio

  • Los valores, tema de permanente actualidad especialmente en el ámbito educativo, impregnan y orientan la educación, de modo que su estudio permite describir y evaluar la calidad de sus procesos, los cuales vienen enmarcados necesariamente en un contexto legal. Como investigadoras nos hemos concentrado en una realidad concreta: la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), cuyo contenido axiológico constituye nuestro objeto de análisis y discusión. Este marco general al que se acomoda la enseñanza andaluza conlleva un conjunto de valores que las escuelas asumen en los diferentes niveles de concreción curricular.

    El presente estudio destaca una muestra determinada de valores; su principal objetivo es mostrar en qué medida la LEA atiende a los valores estéticos, y en particular a los literarios. Partiendo de un planteamiento educativo integral, donde la estética es esencial, resulta evidente que la educación de la misma supone un aspecto fundamental de toda formación humana. El valor estético puede y debe ser atendido como elemento sustantivo del desarrollo de las personas, recibiendo un tratamiento específico dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y siendo la educación literaria un medio ineludible para su consecución, por lo que debe ser convenientemente considerada en la legislación vigente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus