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Las empresas ante su responsabilidad social: el caso de los campos de golf

  • Autores: Sergio Pablo Quesada Rettschlag, María Dolores Díez García, Mario Clavero Serrano
  • Localización: Anales de economía aplicada 2007 / coord. por Pedro Benito Moyano Pesquera, Noelia Somarriba Arechavala; Josefa E. Fernández Arufe (dir.), José Luis Rojo García (dir.), Vol. 6, 2007 (Área VI : Economía y empresa), ISBN 84-96477-93-2, págs. 323-339
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como instrumento esencial que afecta a todo el sector empresarial y, lo que constituye nuestro principal objetivo, a las empresas de golf de nuestro país. En primer lugar se revisa el papel que las empresas, como instituciones sociales, han desarrollado en los últimos tiempos, principalmente en la segunda mitad siglo XX, y su influencia en la sociedad, tomando como punto de partida el programa de la Organización de las Naciones Unidas denominado Pacto Global (Global Compact) y el Libro Verde de la Comisión Europea. Seguidamente se estudian las principales exigencias que deben cumplir para implicarse totalmente en la RSE.

      El marco anterior, aplicado a las empresas que se integran en el Ibex 35, nos sirve como referencia para, tras indagar en las acciones sociales que actualmente llevan a cabo los campos de golf, detectar aquellas que deberían establecer en relación con sus grupos de interés (stakeholders) para ajustarse a los nuevos requerimientos que están teniendo lugar en el mercado.

      Como conclusión se presentan sugerencias sobre posibles desafíos de RSE que los campos de golf deberían afrontar para gestionar sus negocios respondiendo a los requisitos de competitividad y calidad, observando aspectos de desarrollo sostenible y atendiendo a las reivindicaciones de la sociedad civil en la que se desarrollan

    • English

      This work is focused on the Responsibility Enterprise Social (RSE) like essential instrument that affects to all the enterprise sector and, which constitutes our main objective, to the companies of golf of our country. In the first place the paper is reviewed that the companies, like social institutions, have developed lately, mainly in second half century XX, and its influence in the society, taking like departure point the program of the United Nations denominated Global Compact and the Libro Verde of the European Commission. Next the main exigencies study that must fulfil to imply themselves totally in the RSE.

      The previous frame applied to the companies that are integrated in Ibex 35, serves to us like reference for, after investigating in the social actions which at the moment the carry out the golf courses, to detect those that would have to establish in relation to their groups of interest (stakeholders) to adjust to the new requirements that are taking place in the market. As conclusion suggestions appear on possible challenges of RSE that the golf courses would have to confront to manage their businesses responding to the requirements of competitiveness and quality, observing aspects of sustainable development and taking care of the vindications of the civil society in which they are developed.


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