Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O caráter pedagógico das narrativas biográficas no contexto da abordagem de ensino centrada no estudante

  • Autores: Leanete Teresinha Thomas Dotta, Rosa Ester Tártaro Soares
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: ¿Qué maestros formamos desde los grados?), págs. 261-278
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mejoría de la formación inicial de profesores, en las últimas décadas, está siendo investida de nuevos desafíos, especialmente teniendo en cuenta la emergencia de las denominadas sociedades del conocimiento. En ese contexto emergen reformas para la Enseñanza Superior donde el abordaje del aprendizaje centrado en los estudiantes y el aprendizaje a lo largo de la vida son céntricos. Este artículo, del tipo metanalítico, tiene por objetivo argumentar en favor del uso de las narrativas biográficas, según diversas perspectivas, y especialmente, en las que se centran en la idea de la “voz del estudiante” como estrategia efectiva del abordaje de la enseñanza centrada en los estudiantes.

      Se centrará en la discusión de algunos de los desafíos inherentes a la implementación de este abordaje en el contexto de la formación inicial de profesores y, a partir de esa discusión, presentar una perspectiva de formación que puede dar pistas de superación de los referidos desafíos.

    • português

      A melhoria da formação inicial de professores, nas últimas décadas, está sendoinvestida de novos desafios, especialmente, tendo em conta a emergência dasdenominadas sociedades do conhecimento.Nas reformas para o EnsinoSuperior, especialmente no âmbito da constituição do Espaço Europeu doEnsino Superior, a abordagem da aprendizagem centrada nos estudantes éfulcral. Este artigo, do tipo metanalítico, tem por objetivo argumentar em favordouso das narrativas biográficas, segundo diversas perspetivas, e,especialmente, nas que centram-se na ideia da “voz do estudante” comoestratégia de efetivação da abordagem de ensino centrada nos estudantes.Objetiva, ainda, discutir alguns dos desafios inerentes à implementação destaabordagem no contexto da formação inicial de professores e, a partir dessadiscussão, apresentar uma perspetiva de formação que pode dar pistas desuperação dos referidos desafios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno