Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción laboral del profesorado de educación secundaria

Daniel Anaya Nieto, Esther López Martín

  • español

    El estudio ha estado dirigido a evaluar la satisfacción laboral de los profesores de educación secundaria con un interés centrado en aportar datos que sirvan para la adopción de medidas eficaces en pro de su mejora si ello resultara pertinente. La investigación ha contado con una muestra de 2943 profesores de centros públicos distribuidos por toda la geografía nacional y los datos se han recogido mediante el procedimiento de encuesta a través de una versión on-line de la Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores (ESL-VP), que proporciona información sobre la satisfacción laboral a nivel global, a nivel de dimensión y a nivel de faceta. Los resultados indican en el profesorado una satisfacción laboral global media, pero con fuerte discrepancia a nivel de dimensión y de faceta. Además, las medidas externas a la ESL-VP utilizadas en el estudio aportan datos adicionales sobre el gusto con el trabajo actual, el gusto con la vida en el centro de trabajo, el deseo de cambio laboral y el deseo de jubilación anticipada, y ofrece resultados en función del género y de la antigüedad profesional de los profesorados.

  • English

    The main purpose of this study was to evaluate the job satisfaction of secondary school teachers in Spain. In this research; the sample was made up of 2943 teachers of public schools; distributed around the country; and the data were collected by conducting a survey on-line; the Job Satisfaction Scale - Teacher’s Form (Escala de Satisfacción Laboral - Versión para Profesores; ESL-VP). Results indicate that teacher satisfaction is situated at a medium level; but with strong differences at the level of dimension and facet. In addition; external measures to the ESL-VP were used in the study; in order to provide additional information about satisfaction with the current job; pleasure with life in the workplace; desire for job change; and desire for early retirement. The study provides results based on teachers’ gender and professional seniority. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus