Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441

Título: Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria
Otros títulos: Educating for citizenship working with controversial issues in Compulsory Secondary Education
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciudadanía
Participación
Temas controvertidos
Aprendizaje procedimental
Citizenship
Participation
Controversial issues
Procedural learning
Resumen: Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución, la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
We present a research-based project work with controversial issues that seeks a reorientation of social science education to meet demand: the need to bring the school to the needs of the world in which we live as a way of promoting a more participatory citizenship. This proposed curriculum has been experienced with a group of students in the 4th year of compulsory secondary education and follow-up research is derived from the ability to develop learning procedural great educational value related to problem identification, planning your resolution, argumentation, production conclusions with personal meaning and reflection on the learning process.
Autor/es principal/es: Pineda-Alfonso, José A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/96670
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons