Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441
Twittear
Título: | Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria |
Otros títulos: | Educating for citizenship working with controversial issues in Compulsory Secondary Education |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Ciudadanía Participación Temas controvertidos Aprendizaje procedimental Citizenship Participation Controversial issues Procedural learning |
Resumen: | Presentamos una investigación basada en una propuesta de trabajo con temas controvertidos
que pretende una reorientación de la enseñanza de las ciencias sociales para dar respuesta a
una demanda: la necesidad de adecuar la escuela a las necesidades del mundo en el que vivimos
como forma de promover una ciudadanía más participativa. Esta propuesta curricular ha sido
experimentada con un grupo de alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria
y de su seguimiento investigativo se deriva la posibilidad de desarrollar aprendizajes procedimentales
relacionados con la identificación de problemas, la planificación de su resolución,
la argumentación, la producción de conclusiones con sentido personal y la reflexión sobre el
propio proceso de aprendizaje. We present a research-based project work with controversial issues that seeks a reorientation of social science education to meet demand: the need to bring the school to the needs of the world in which we live as a way of promoting a more participatory citizenship. This proposed curriculum has been experienced with a group of students in the 4th year of compulsory secondary education and follow-up research is derived from the ability to develop learning procedural great educational value related to problem identification, planning your resolution, argumentation, production conclusions with personal meaning and reflection on the learning process. |
Autor/es principal/es: | Pineda-Alfonso, José A. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/96670 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.208441 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.33, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
06_Educar para la ciudadanía trabajando con temas controvertidos en Educación Secundaria Obligatoria.pdf | 792,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons