Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491

Título: Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria
Otros títulos: Analysis of Coexistence in Multicultural Secondary Education Classrooms
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Convivencia escolar
Formación del profesorado
Conductas contrarias a la convivencia
Respuestas del profesorado
School coexistence
Teacher training
Behaviors against coexistence
Reactions of teachers
Resumen: Esta investigación pretende analizar la formación del profesorado para promover y gestionar la convivencia en las aulas en los Centros de Educación Secundaria, describiendo las conductas del alumnado que la alteran y ofreciendo algunas opciones de mejora. Empleamos un análisis documental de los programas de formación inicial en la universidad; se elabora un cuestionario descriptivo y valorativo de conductas del alumnado contrarias a la convivencia y respuestas del profesorado, en cinco centros con elevado número de alumnado inmigrante; y realizamos un grupo de discusión de profesorado para ofrecer opciones de mejora de estos contextos. Se constata la escasa formación inicial del profesorado en estos aspectos, comprobado la existencia de diferencias significativas en la valoración de algunas conductas en función del género y experiencia docente, el uso por ambos géneros de respuestas usualmente sancionadoras, y el escaso empleo de estrategias formativas para mejorar la convivencia en el Centro.
This research study analyzes teacher training in order to promote and manage coexistence at secondary education schools by means of a description of students’ behaviors and by providing some proposals for improvement. We used a documentary analysis of university teacher training programs and a descriptive and assessment questionnaire of students’ behaviors towards coexistence and teachers´ reactions at five schools with a high immigration rate. Also, we developed a teacher focus group in order to put forwards some suggestions for improving these contexts. Results show a lack of training of teachers on these issues, significant differences in the assessment of certain behaviors measured by gender and teaching experience, disapproving responses by both males and females teachers, and a limited use of educational strategies that might improve coexistence at schools.
Autor/es principal/es: Buendia Eisman, Leonor
Exposito López, Jorge
Aguadez Ramírez, Eva M.
Sánchez Núñez, Christian A.
URI: http://hdl.handle.net/10201/96673
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.211491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_Análisis de la convivencia escolar en las aulas multiculturales de Educación Secundaria.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons