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Título: Ideología y pedagogía empírica: cuestiones para un debate
Otros títulos: Ideology and Empirical Pedagogy: Questions for debate
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 33, N. 2, 2015
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Revisión crítica de estudios empíricos
Problemas teóricos y metodológicos
Responsabilidad ética del investigador
Ideología e investigación empírica
Critical review of empirical studies
Theoretical and methodological problems
Ethical accountability of researcher
Ideology and empirical research
Resumen: Los investigadores empíricos en educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía” explicando de manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo, para qué. Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia de la investigación educativa –conocer/decidir/mejorar– por otra orientada primordialmente hacia la publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Con este estudio pretendemos efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y metodológicas que presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir todo trabajo sobre pedagogía empírica.
As empirical researchers in education, we must also use pedagogy in order to explain what we do and how we do it, in a clear and understandable manner, and most importantly, why we do it. In recent years we verified the tendency to replace the logic of educational research - know / decide / improvement – with another one primarily oriented toward publishing papers in high impact journals. With this study we aim to make a reflection on some of the conceptual and methodological weaknesses many of the empirical studies in the field of education have, that can generate implausible results and biased interpretations. Ultimately, it is about making a wake-up call to researchers, so that their ideology and academic interest do not prevail over the epistemological, methodological and ethical principles that should govern all empirical work on pedagogy.
Autor/es principal/es: Miguel Díaz, Mario de
URI: http://hdl.handle.net/10201/96675
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2. 226611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.33, Nº 2 (2015)

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